A su Vista
Somos una empresa venezolana con 14 años en el mercado a la vanguardia en cuanto a tecnología para la elaboración y venta de nuestros productos. Nuestra filosofía es ofrecerle al cliente excelente servicio. Pues estamos respaldados por personal calificado.
Dónde nos puede encontrar?


Novedades
Salud Visual Infantil

   Los recién nacidos o neonatos como son conocidos en términos médicos, aprenden a ver con el correr del tiempo, tal como aprenden a caminar y a hablar. No nacen con todas las capacidades visuales necesarias para su vida. Deben aprender a enfocar sus ojos, moverlos adecuadamente y coordinarlos. También deben aprender de qué manera utilizar la información que sus ojos envían al cerebro para poder entender el mundo que los rodea e interactuar con él de manera apropiada.

    Durante los primeros meses de vida los ojos comienzan a trabajar conjuntamente y la visión mejora rápidamente. A las ocho semanas de vida, los bebés comienzan a enfocar sus ojos en el rostro de sus padres o de otras personas que se encuentren cerca. Hacia los cuatro meses los bebés deberían comenzar a desarrollar la coordinación ojo-mano, momento en que el niño empieza a seguir objetos en movimiento con sus ojos y a tomarlos con su mano.  

    Hasta los primeros  meses de vida la coordinación visual es inmadura y puede ocurrir que los ojos se desvíen o se crucen. Por lo general, esto es normal. Sin embargo, si un ojo se desvía constantemente es necesario realizar una evaluación.

  Para adentrarnos mas en este tema de la salud visual infantil, tuvimos una amena charla con el Dr. Alfonso Parra, medico Oftalmólogo con  28 años de experiencia en el ámbito de la salud visual. Donde logramos concretar ciertos Aspectos.

¿A que edades es recomendable establecer un régimen de consulta al oftalmólogo para niños?

    Aunque no adviertan problemas oculares o visuales, hacia los seis meses de edad se debería someter a los niños a un primer examen completo de la vista realizado por un oftalmólogo.

  En este punto es importante acotar que es de suma importancia la intervención de los padres, ya que solo ellos, puedes observar esos pequeños detalles que nos manifiestan que los niños no gozan de una salud visual óptima.  

¿Que debemos observar en los niños, que nos indique que pueda existir un problema visual?

  Es importante tener en consideración cuando los niños manifiesten los siguientes síntomas.

  • Lagrimeo excesivo: puede ser indicio de conductos lagrimales bloqueados.
  • Párpados irritados o con presencia de secreciones: puede ser indicio de una infección en el ojo.
  • Desviación constante del ojo: puede ser indicio de un problema en el control de los músculos del ojo.
  • Intensa sensibilidad a la luz: puede ser indicio de una elevada presión ocular.
  • Presencia de una pupila blanca: puede ser indicio de cáncer ocular.
  • Pestañeo excesivo.

 

¿Cuáles son las patologías más comunes que presentan los niños al momento de ir a la consulta?

Las más comunes sin lugar a dudas son:

 La Obstrucción del Conducto Lagrimal, vendría siendo un bloqueo parcial o completo en el conducto que transporta las lágrimas desde la superficie del ojo hasta la nariz.

El estrabismo, que es  la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Implica la falta de coordinación entre los músculos oculares

Las ametropías, que son deficiencias visuales como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos.

¿En que casos o cuadros clínicos es recomendable el uso de lentes?

Es recomendable en los casos Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo, incluso en algunos casos de estrabismo, donde la edad es un factor de suma importancia para la corrección rápida de los mismos.

¿Cuál es el periodo que los niños deben durar con los lentes y porque?

  El periodo varia según el grado de la patología que presenten, pero lo mas recomendable es que sea entre 3 meses a 6 y es el mismo periodo en que se debe tener la consulta con el oftalmólogo, ya que en niños en entre los 2 a 10 años de edad que presenten  este tipo de patologías, la misma edad será un factor determinante para que estas sean corregidas con mas rapidez.

¿Desde su punto de vista y experiencia, que recomendaciones nos da en cuanto a la salud visual infantil?

   Bueno lo mas importante es tener en cuenta que los padres son los que deben estar pendiente de la manera en como sus hijo, fijan la mirada o enfocan los objetos, o si presentan algún síntoma que nos indique que podríamos  estar en presencia de alguna patología oftálmica.  Es recomendable ponerse en contacto con los maestros para que en los planteles estudiantiles, también se tenga un seguimiento con los niños, ya que actualmente, estos pasan más tiempo en los colegios que en sus mismos hogares.

    Por ultimo debemos  recordar la importancia que tiene la primera evaluación oftalmológica que se le debe realizar al niño a partir de los 6 meses de edad aunque no presente ningún síntoma.

 

 

Imágenes


Este artículo no contiene multimedia.